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¿Qué es una entidad ITEAF?


Todas las inspecciones deben realizarse por un ENTIDAD O ESTACIÓN de Inspecciones Técnicas de Equipos de Aplicación de Fitosanitarios o ITEAF. que debe ser autorizada por la comunidad autónoma, para lo que debe estar dotada de personal con la acreditación correspondiente y con el equipamiento e instrumental que se especifica en la disposición legal española.

En principio, cualquier entidad pública o cualquier persona física o jurídica puede ser titular de una ITEAF, salvo en el caso de las empresas dedicadas a la fabricación, comercialización o reparación de estos equipos, en cuyo caso el órgano competente de la comunidad autónoma podría autorizarlas si no hubiese otras estaciones en su territorio.

El personal mínimo de una ITEAF está formado por un director técnico y un inspector junto con el personal auxiliar necesario. En el real decreto se recalca entre sus funciones, no solo el simple control del estado en que se encuentra la máquina, sino también el asesoramiento a los agricultores del control de plagas y enfermedades características de la región, así como las recomendaciones orientadas a la regulación y mejor utilización de los equipos.

Por todo lo anterior se exige una titulación universitaria o de formación profesional de grado superior para ser director técnico de una ITEAF o de formación profesional adecuada o con una experiencia de tres años en estas tareas en el caso de los inspectores. En cualquier caso, además es necesaria una formación adicional impartida por un Departamento de Universidad especializado en mecanización agraria o por un Centro de Innovación y Tecnología designadas en todos los casos por la comunidad autónoma. Estos cursos específicos tienen una duración mínima de 40 horas, cuyos programas y criterios técnicos se encuentra en un anexo del R.D. 1702/2011.

Además del personal, en otro anexo del citado real decreto se especifica la instrumentación mínima de que debe disponer la ITEAF, la cual debe formar parte de la unidad móvil que toda estación debe tener obligatoriamente, a fin de facilitar la inspección de equipos en explotaciones dispersas, muy habituales en la agricultura española.




¿Quién es COOPITEAF?


Empresa creada por cuatro ingenieros agrícolas valencianos con amplia experiencia en el sector agrotécnico y construida al amparo del RD 1702/2011 de 18 de noviembre de Inspecciones Técnicas de Equipos de Aplicación de Fitosanitarios, ofrece servicios de inspección de equipos de aplicación de fitosanitarios, consultoría y asesoría técnica agraria, así como actividades formativas.

Con base en Valencia, dispone de delegaciones en cada una de las tres provincias valencianas además de otra en Murcia y así mediante equipos móviles dotados del instrumental y equipamiento adecuado ofrece el mejor servicio a sus clientes de forma rápida y eficiente.

COOPITEAF se construye bajo la forma jurídica de COOPERATIVA DE TRABAJO ASOCIADO (CTA)

Las Cooperativas de Trabajo Asociado (CTA) conjugan a un tiempo profesionalidad, flexibilidad y participación.

Las CTA representan un modelo de empresa en el que los objetivos económicos y empresariales se integran con otros de carácter social. Se consigue, así, un crecimiento económico basado en el empleo, la equidad social y la igualdad.

Como toda empresa, la cooperativa busca obtener rentabilidad por la actividad realizada. Pero, además, la fórmula cooperativa ofrece una serie de ventajas que se derivan de un modelo propio de organización interna, así como de los principios en los que se basa su filosofía:

  • Es una formula de empleo estable: los socios se unen para satisfacer sus necesidades de trabajo en las mejores condiciones posibles.
  • Las personas y el valor del trabajo están por encima del capital aportado. La cooperativa es una organización democrática donde las decisiones se toman de manera igualitaria
  • Los trabajadores son al mismo tiempo propietarios y gestores de la cooperativa. Por eso existe mayor motivación e identificación con la empresa y su futuro.